“Tierras de Sidueña”, El primer Parque Cultural de Andalucía ya está en marcha.

El ambicioso proyecto presentado por IU pretende crear un gran parque metropolitano que una Jerez y El Puerto, poniendo en valor el patrimonio paisajístico, histórico y cultural del territorio para atraer inversiones privadas que generen empleo.

presentación SidueñaTras una intensa campaña previa en redes sociales anunciando el acto, Izquierda Unida Jerez presentó ayer “Tierras de Sidueña”, su proyecto para ser expuesto al gobierno local con la intención de que éste lo abandere ante la Comisión de Participación de la ITI, solicitando que sea incluido en el catálogo de proyectos a financiar con fondos de dicha iniciativa.

En el evento, que tuvo lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de la ONCE, participaron Jesús Parra y Sebastián Chilla, miembros del Área de Medioambiente de la formación, así como José Luis Bueno, militante del partido en el Puerto de Santa María y el escritor jerezano José Ruiz Mata.

La propuesta, fundamentada en el gran potencial del área metropolitana Jerez-El Puerto, que con más de 300.000 habitantes aglutina el 32% de áreas comerciales de la provincia, dispone de más de 13 millones de m2 de suelo industrial consolidado, de 5.800 plazas hoteleras en establecimientos de 4 y 5 estrellas y concentra el 36% de cultivos de regadío de la provincia, pretende crear un gran parque cultural en el interland que une ambas ciudades, con el objetivo de conseguir la integración urbanística de dicho territorio, de conservar el patrimonio público y los valores medioambientales del mismo, así como de crear un atractivo turístico de primer nivel que genere empleo, permitiendo al mismo tiempo que los ciudadanos puedan disfrutar de actividades de ocio y culturales en plena naturaleza.

Desde la formación de izquierda hicieron especial hincapié en la necesidad de acometer una estrategia de cooperación entre ambos municipios que haga del eje Jerez-El Puerto un auténtico motor de desarrollo económico para la provincia. Dicha estrategia, según explicaron, debe basarse en dos principios fundamentales: la potenciación de los valores endógenos por un lado, y la colaboración institucional por otro, siendo imprescindible en este último caso la revisión de los PGOU´s y la creación de un ente de custodia del territorio, fórmula bajo la cual sería gestionado el parque cultural.

El parque, cuya puerta de entrada desde Jerez sería la Laguna de Torrox, integraría entre otros recursos naturales y/o culturales el Rancho de la Bola, el patrimonio industrial de El Portal, el castillo y yacimiento de Doña Blanca, los pinares de Coig, el polvorín, las cuevas y la cumbre de la Sierra de San Cristóbal, así como el parque fluvial y ribera del Guadalete y la red de senderos y caminos repartidos por toda la zona.

En cuanto al nombre del proyecto, Tierras de Sidueña, Chilla explicó que se debe al antiguo asentamiento islámico de dicho nombre emplazado en ese mismo espacio, tesis defendida por historiadores como Miguel ángel Borrego, frente a otros que opinan que Sidueña hace referencia al vecino pueblo de Medina Sidonia.

Con respecto al empleo que generaría el proyecto, según Parra, hay que diferenciar entre aquellos puestos de trabajo que se crearían durante la fase de ejecución del proyecto, estimados en unos 37.00 jornales y que supondría un gran alivio para el sector de trabajadores más castigado por el desempleo, los de baja cualificación, y aquellos otros empleos generados por las inversiones privadas que a buen seguro se incorporarán al proyecto.

¿Inversión necesaria para que “Tierras de Sidueña” se convierta en una realidad? Según las cifras aportadas por los ponentes, haría falta una inversión de 8 millones de euros, cantidad irrisoria si la comparamos con los más de mil millones de euros con los que está dotada la ITI para la provincia de Cádiz, o los 65 millones que costará el tranvía que unirá Puerto Real con Cádiz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s