El proyecto de IU, “Tierras de Sidueña”, ya cuenta con la aprobación de los plenos de Jerez y El Puerto

Tras recibir el voto favorable de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Jerez, el proyecto elaborado por IU Jerez, consiguió ayer la aprobación de la corporación en pleno del Puerto de Santa María y el aval de Horeca, la patronal de hostelería.
 
Domingo Pedro (IU): “Es un proyecto objetivamente beneficioso para la zona, con un coste razonable, que nos permitiría crear empleo y valor añadido, además de diversificar la oferta turística. Seguiremos sumando avales hasta que sea incluido entre los proyectos a financiar por la ITI”.

 

El proyecto de parque metropolitano “Tierras de Sidueña, elaborado por IU Jerez, sigue quemando etapas de cara a su inclusión en la comisión de participación de la ITI. Tras su presentación pública, en abril de 2016, la propuesta de creación de un gran parque metropolitano que integre los valiosos recursos patrimoniales del espacio que separa Jerez y El Puerto, entre la A-4 y la vía férrea, no ha dejado de acumular apoyos de los diferentes colectivos implicados. El último de ellos fue contraído ayer por parte de Antonio de María, en representación de la patronal de hostelería, Horeca, quien no dudó en apoyar la iniciativa de cara a su inclusión entre los proyectos a financiar con cargo a la ITI. Paralelamente, tras ser aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Jerez, la iniciativa de Izquierda Unida consiguió también el respaldo unánime del pleno jerezano, con el voto a favor de los 5 grupos con representación municipal, y ayer sumó el voto favorable de la gran mayoría de grupos con representación en el pleno de El Puerto de Santa María.

La propuesta, fundamentada en el gran potencial del área metropolitana Jerez-El Puerto, que con más de 300.000 habitantes aglutina el 32% de áreas comerciales de la provincia, dispone de más de 13 millones de m² de suelo industrial consolidado, de 5.800 plazas hoteleras en establecimientos de 4 y 5 estrellas y concentra el 36% de cultivos de regadío de la provincia, pretende crear un gran parque cultural en el espacio que une ambas ciudades, con el objetivo de conseguir la integración urbanística de dicho territorio, conservar el patrimonio público y los valores medioambientales del mismo, así como crear un atractivo turístico de primer nivel que genere empleo, permitiendo al mismo tiempo que los ciudadanos puedan disfrutar de actividades de ocio y culturales en plena naturaleza.

Desde la formación de izquierda hacen especial hincapié en la necesidad de acometer una estrategia de cooperación entre municipios que haga del eje Jerez-El Puerto un auténtico motor de desarrollo económico para la provincia. Dicha estrategia debe basarse en dos principios fundamentales: la potenciación de los valores endógenos y la colaboración institucional, siendo imprescindible en este último caso la revisión de los PGOU y la creación de un ente de custodia del territorio, fórmula bajo la cual sería gestionado el parque cultural.

Castillo de Doña Blanca

Con respecto al empleo que generaría el proyecto, se estima que durante la fase de ejecución del proyecto se generarían en torno a unos 37.000 jornales, que supondrían un gran alivio para el sector de trabajadores más castigado por el desempleo, los de baja cualificación, todo ello sin contar los empleos generados por las inversiones privadas que a buen seguro se incorporarían al proyecto. La inversión necesaria para que “Tierras de Sidueña” sea una realidad rondaría los 8 millones de euros.

Según Domingo Pedro, coordinador de IU en Jerez, “la ola de adhesiones a la iniciativa Tierras de Sidueña no es algo casual y se explica porque estamos ante un proyecto objetivamente beneficioso para la zona, con un coste razonable, que nos permitiría crear empleo y valor añadido, además de diversificar la oferta turística”. Es por ello que, desde Izquierda Unida no se cejará en la tarea de acumular fuerzas y apoyos hasta conseguir que la idea pueda ser una realidad en el menor plazo de tiempo posible.

El siguiente paso será la presentación de la iniciativa en el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz, donde la organización es optimista de cara a contar, igualmente, con la aprobación de la gran mayoría de grupos políticos. En paralelo, IU seguirá dando pasos y acumulando apoyos, continuando con su agenda de encuentros destinados a dar a conocer el proyecto a la sociedad civil y sumando el apoyo de los sectores productivos, además del de máximo número de colectivos implicados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s